Enfermedad inflamatoria intestinal (EII): enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa


Descripción de la patología

Dentro de este término se engloban de manera genérica las enfermedades inflamatorias de tipo crónico y de etiología desconocida que afectan al intestino:

  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn

Estos dos procesos comparten características epidemiológicas, inmunológicas y clínicas. En un 5-10 % de los casos resultan indistinguibles desde el punto de vista diagnóstico.
La colitis ulcerosa es una inflamación del colon que afecta de forma constante al recto y se extiende de manera proximal y continua. La mucosa presenta un aspecto sangrante, ulcerada (no siempre) y con infiltrado inflamatorio. En casos de larga evolución se ha establecido un aumento del riesgo de cáncer de colon.
La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier zona del tracto digestivo, pero generalmente afecta al segmento intestinal que circunda a la válvula ileocecal. Hay 3 localizaciones más frecuentes: ID , ID y colon, y colon. Se caracteriza por la presencia de úlceras profundas y superficiales, incluso formando conglomerados y adherencias.
La incidencia es de 15-18 casos por 100 000 para la colitis ulcerosa y un poco menos para la enfermedad de Crohn.
La distribución de sexos es similar y no hay diferencias en cuanto al nivel socioeconómico.
En cuanto a la edad, la incidencia presenta un pico hacia los 20 años en la colitis ulcerosa y dos picos a los 20 y a los 60 en la enfermedad de Crohn.
En la etiopatogenia intervienen diversos factores. Inicialmente, un agente infeccioso o no infeccioso atraviesa la barrera de la mucosa intestinal generando una respuesta inflamatoria en individuos genéticamente susceptibles.
El diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal se basa en la clínica, los datos de laboratorio, las exploraciones radiológicas, la endoscopia y el análisis de las muestras recogidas para biopsia.
TRATAMIENTO CONVENCIONAL
El tratamiento convencional es farmacológico (corticoides, inmunosupresores, etc.) y cuando fracasan las medidas terapéuticas conservadoras hay que recurrir al tratamiento quirúrgico.
En este tipo de enfermedades, algunos alimentos se comportan como antígenos. Por ello, se planteó la posibilidad de limitar la dieta para identificar los responsables de la respuesta inmunitaria exagerada, aunque es difícil establecer relaciones entre síntomas y alimentos.

Protocolos

Protocolo de tratamiento


¡Atención!  Aunque se recomienda la toma de Askorbato K-HdT (vitamina C, extracto de hoja de olivo y extracto de uva) cinco minutos antes de la toma de los extractos Micosalud para potenciar el efecto de los principios activos, en personas con ciertas patologías digestivas es aconsejable evitar el uso de Askobato K-HdT. En estos casos se favorecerá la biodisponiblidad de los principios activos  tomando los hongos con agua caliente (infusión)
Duración del tratamiento: mínimo 4 meses.
Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Mico-Rei Antiinflamatorio 1 1 0
Mico-Leo Regenerador de mucosa
Inmunomodulador
1 1 0

Protocolo de mantenimiento


Durante las fases de remisión la Melena de León cuida de la integridad del intestino y de la flora intestinal.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Hericium 180 1 1 1

Mediante Micoterapia se pueden afrontar los síntomas de la enfermedad desde varios puntos:
-Efecto prebiótico: el cuadro de inflamación intestinal es provocado en muchas ocasiones por una respuesta exacerbada del sistema inmunitario frente a péptidos semidigeridos y a fermentos derivados de una digestión incorrecta debido a un desequilibrio cualitativo y cuantitativo de la microbiota intestinal, de su actividad metabólica y de su distribución a lo largo del intestino (disbiosis) y que reconoce como alérgenos. Los β-glucanos de hongos son ingredientes no digeribles que afectan beneficiosamente al organismo mediante la estimulación del crecimiento y/o actividad de una o varias cepas de bacterias, mejorando la salud intestinal y reequilibrando los valores de pH, temperatura y concentración de microorganismos [Aida et al., 2009; Gao et al., 2009; Bhakta y Kumar, 2013; Singdevsacha et al., 2016]. Se ha demostrado el efecto prebiótico de extractos acuosos de hongos del género Pleurotus (Pleurotus ostreatus ─Seta de ostra─ y Pleurotus eryngii ─Seta de cardo─) sobre distintas cepas de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium [Synytsya et al., 2009]. También los componentes polisacarídicos de Lentinus edodes (Shiitake) presentan capacidad prebiótica incluso a bajas concentraciones, estimulando la capacidad de ciertos microorganismos para promover efectos beneficiosos en el huésped [Chou et al., 2013].
-Sistema inmunitario: los desequilibrios inmunitarios son los causantes de la gran mayoría de patologías digestivas; la capacidad inmunomoduladora con efecto antiinflamatorio de los beta-glucanos de los hongos es conocida a través de numerosos estudios en animales y humanos [Batovsky et al., 2015]. El tratamiento a base de extracto de setas con actividad inmunomoduladora, como las cinco que integran el compuesto Mico-Five (Ganoderma lucidum –Reishi–, Grifola frondosa –Maitake–, Lentinula edodes –Shiitake–, Agaricus blazei –Champiñón del sol– y Cordyceps sinensis), juega un papel esencial en la modulación de la respuesta anómala del sistema inmunitario [Kuo et al., 2006; Israilides et al., 2008; Ishii et al., 2011; Kozarski et al., 2011; Svagelj et al., 2012; Habijanič et al., 2001 y 2015; Liu et al., 2015].
-Efecto antiinflamatorio: es posible reducir la respuesta inflamatoria haciendo uso del efecto inhibitorio de los triterpenoides presentes en el extracto de Ganoderma lucidum sobre las citoquinas inflamatorias. El extracto de G. lucidum moderó la secreción de citoquinas inflamatorias TNF-α e IL-6, óxido nítrico y prostaglandina E2 (PGE2) y ciclooxigenasa 2 (COX-2). Este efecto anti-inflamatorio estuvo mediado por la inhibición del factor de transcripción NF-κB [Dudhgaonkar et al., 2009]. La actividad antiinflamatoria de G. lucidum es comparable con los efectos de algunos antiinflamatorios no esteroideos como la indometacina o con la hidrocortisona [Lin et al., 1993, Stavinoha et al., 1995; Patocka, 1999].
-Regenerador de la mucosa intestinal: Hericium erinaceus (Melena de león) actúa frente a un amplio grupo de enfermedades inflamatorias intestinales gracias a su capacidad de regeneración del epitelio intestinal, impidiendo su degradación, renovándolo y evitando la formación de úlceras y tejido cicatricial afuncional [Abdulla et al., 2008; Wong et al., 2013; Thongbai et al., 2015; Qin et al., 2016]. En estudios en ratones con colitis ulcerosa inducida, la ingesta oral de extracto etanólico de H. erinaceus mejoró significativamente el peso del animal y la longitud del colon y disminuyó el sangrado intestinal. El extracto redujo la acumulación de mieloperoxidasa en los tejidos del colon, atenuó los cambios histológicos en la infiltración de linfocitos y neutrófilos y protegió la mucosa epitelial. El mecanismo por el que se mejora la colitis ulcerosa no es solamente por la supresión de mediadores inflamatorios incluido el TNF-α, IL-1β e IL-6, sino por el ajuste en la producción de óxido nítrico, malondialdehido y superóxido dismutasa en suero para suprimir el estrés oxidativo [Qin et al., 2016].
Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal presentan un riesgo mayor de desarrollar cáncer del tracto gastrointestinal, especialmente cáncer colorrectal. En estudios en ratas con inflamación inducida por 2-amino-1-metil-6-fenilimidazo[4,5-b]piridine y promovida por sulfato sódico de dextrano, la ingesta de un extracto etanólico de Pleurotus ostreatus (Seta de ostra) disminuyó significativamente y de modo dosis-dependiente los focos de criptas aberrantes y la multiplicidad de neoplasias del colon respecto al control [Jedinak et al., 2010], por lo que P. ostreatus resulta un complemento como preventivo de cáncer colorrectal en pacientes con estas patologías.


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN