Insuficiencia renal


Descripción de la patología

Resultado de imagen de insuficiencia renal aguda
La insuficiencia renal aguda es un síndrome caracterizado por disminución rápida del filtrado glomerular, retención de productos de desecho nitrogenados y alteración del equilibrio hidroelectrolítico y acido-básico.
Suele ser asintomática y se diagnostica cuando el examen bioquímico de los pacientes hospitalizados revela un incremento reciente de urea y creatinina en el plasma.
La insuficiencia renal crónica (IRC) es un proceso fisiopatológico con múltiples causas, cuya consecuencia es la pérdida inexorable del número y el funcionamiento de nefronas, y que a menudo desemboca en insuficiencia renal terminal (end-stage renal disease, ESRD). A su vez, la ESRD es un estado o situación clínicos en que ha ocurrido la pérdida irreversible de función renal endógena, de una magnitud suficiente para que el sujeto dependa en forma permanente del tratamiento sustitutivo renal (diálisis o trasplante) con el fin de evitar la uremia, que pone en peligro la vida. La uremia es el síndrome clínico y de laboratorio que refleja la disfunción de todos los sistemas orgánicos como consecuencia de la insuficiencia renal aguda o crónica no tratada. Dada la capacidad de los riñones de recuperar su funcionamiento después de una lesión aguda, la inmensa mayoría de los pacientes con ESRD (>90 %) llegan a esta situación como consecuencia de enfermedad renal crónica.
El síndrome urémico es el estadío final de la evolución de la IRC y suele manifestarse cuando el filtrado glomerular desciende por debajo del 15-20 % de los valores normales. Consiste en una afectación plurisistémica con cambios el equilibrio hidroelectrolítico, alteración del metabolismo de los principios inmediatos, osteodistrofia renal, alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, hematológicas y neurológicas, entre otras. Las manifestaciones clínicas son muy variables según el paciente y dependen del grado de lesión renal y de la velocidad de progresión de la enfermedad. Es habitual la presencia de HTA, edemas, anemia, acidosis, hiperfosfatemia, hiperpotasemia, hipopotasemia e hiperlipemia. Puede existir también un déficit de hierro que deberá suplementarse.

Protocolos

Protocolo de tratamiento


Dependerá de la causa desencadenante. Proponemos extractos  que pueden ser útiles según la situación clínica
Se recomienda la toma de Askorbato K-HdT (vitamina C, extracto de hoja de olivo y extracto de uva) cinco minutos antes de la toma de los extractos Micosalud para potenciar el efecto de los principios activos.
¡Atención! Aunque se recomienda tomar los extractos fúngicos precedidos de ascorbato potásico, evitaremos la toma de Askorbato K-HdT en casos de hiperpotasemia. En esos casos se aconseja tomar los extractos junto con agua caliente (infusión).
Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT Potenciador 1 0 0
Mico-Cord 2 0 0
Mico-Polypor 2 0 0
Mico-Rei 1 0 1

La hipertensión es un problema de salud que si persiste en el tiempo puede llegar a provocar fallo renal crónico, de ahí la importancia del control de la hipertensión. Por una parte, se ha relacionado la hipertensión con el estrés oxidativo debido a la reducción de la vasodilatación por un desequilibrio en los niveles de producción de superóxido y óxido nítrico. Por otro lado, uno de los tratamientos hipertensivos habituales son los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA). El extracto de Ganoderma lucidum (Reishi) posee tanto efecto antioxidante –debido a su alto contenido en compuestos fenólicos– como actividad IECA, por lo que es un complemento adecuado para la reducción de la presión arterial y prevenir un posible fallo renal [Abdullah et al., 2012].
Cordyceps sinensis es uno de los hongos medicinales más utilizados en la Medicina Tradicional China para tratar la insuficiencia renal crónica (CKD). Diversos estudios constatan el efecto beneficioso de C. sinensis en la disminución de la progresión de la enfermedad renal crónica en la etapa final, reduciendo los niveles de creatinina en suero, incrementando el aclarado de creatinina, albúmina sérica y hemoglobina y mejorando el metabolismo lipídico. Estos efectos beneficiosos están relacionados con la actividad antioxidante, antiinflamatoria e inmunomoduladora de C. sinensis así como a su capacidad para inhibir la proliferación mesangial, para disminuir la acumulación de matriz extracelular en la corteza renal y reducir la fibrosis intersticial renal [Zhang et al, 2014].
Polyporus umbellatus es un hongo que se utiliza como diurético. En estudios con diferentes extractos de P. umbellatus en ratas se determinó que los compuestos ergone, ergosterol y D-manitol mostraron efecto diurético [Zhao et al., 2009]. Otro estudio también en ratas indica que el compuesto ergone presenta un efecto diurético antialdosterónico [Yuan et al, 2004]. Respecto al mecanismo involucrado en la diuresis, se estudió el efecto de la administración oral de extracto de P. umbellatus en ratas sobre la expresión de las proteínas transportadoras de agua aquaporina 1, aquaporina 2, aquaporina 3 y en el receptor de vasopresina V2. Se concluyó que el extracto provoca un aumento de la diuresis de Na+, K+ y Cl mediante la regulación a la baja de la expresión de la aquaporina 2 y el receptor de vasopresina V2 [Zhang et al., 2010].
Para que la defensa contra una infección se inicie de manera eficaz es necesaria la participación de citocinas con función principalmente proinflamatoria (TNF-α, IL-1 ß, IL-12, IFN-γ, IL-6). La respuesta proinflamatoria inicial está controlada por moléculas antiinflamatorias (el antagonista del receptor de la IL-1 [IL-1 ra], el factor transformador del crecimiento beta [TGF-ß], las interleucinas 4, 6, 10, 11 y 13), y los receptores específicos para la IL-1, el TNF y la interleucina 18. En condiciones fisiológicas, todas estas moléculas sirven como inmunomodulatorias y, por lo tanto, limitan el efecto potencialmente dañino de la reacción inflamatoria [de Pablo Sanchez et al., 2005]. Agaricus blazei es uno de los hongos más potentes para la regulación de la respuesta inmune debido a su contenido en proteoglucanos y β-glucanos que son potentes estimuladores de macrófagos, células NK y neutrófilos [Hetland et al., 2008; Førland et al, 2010]. Se estudió el efecto de un extracto de A. blazei sobre la liberación de sustancias señal de las células dendríticas derivadas de monocitos. Se observó un incremento dosis-dependiente de los niveles de IL-8, G-CSF, TNFa, IL-1b, IL-6 and MIP-1b [Førland et al, 2010].


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN