Maitake

Nombre científico: Grifola frondosa.
Maitake o Grifola frondosa crece principalmente en otoño sobre tocones de robles, castaños y hayas. Desarrolla un carpóforo poroso y ramificado en tonos grises y acastañados. Se trata de un hongo cosmopolita pero principalmente conocido y utilizado en Japón.
Popularmente es conocido como «hongo danzante», nombre que deriva del hecho de que —puesto que se trataba de unos de los hongos más valiosos de la época— el que lo encontraba bailaba de alegría.
Según las investigaciones científicas realizadas, para la aplicación de tratamientos micoterápicos debemos contar con una dosis diaria y efectiva en sangre —específica para cada hongo— de principios activos con actividad terapéutica probada.
Estas altas dosis de moléculas bioactivas solo se consiguen empleando extractos estandarizados puros y libres de maltodextrinas y otros excipientes que puedan alterar los valores reales de los componentes activos. Sin embargo, a nivel de pediatría y veterinaria —al tratarse de organismos más sensibles y receptivos y de bajo peso corporal— podemos trabajar con formas en polvo y de producción ecológica certificada que nos garantizan la calidad de las mismas.

Tropismo

  • Aparato inmunológico

Componentes

  • Minerales: potasio, hierro y magnesio
  • Aminoácidos
  • Vitamina B1, B2 y B3
  • Un precursor de la vitamina D2
  • Diversos polisacáridos entre los cuales, grifolano y grifolina
  • Lectinas y metaloproteínas

Acción terapéutica

La mayoría de las referencias hacen hincapié en el efecto antitumoral del extracto del cuerpo fructífero o del micelio de Grifola frondosa. Sin embargo es importante constatar que también resulta importante como regulador metabólico y compuesto rico en enzimas, aminoácidos esenciales, lípidos y vitaminas (Jong SC. et al.).
Metabolismo lipídico
Maitake es efectivo en el control de la hiperglucemia:

  • Aumenta la producción de insulina
  • Controla los niveles de glucosa
  • Inhibidor de la alfa-glucosidasa —limita la digestión del almidón y absorción de azúcares—.

El efecto del extracto estandarizado polisacárido de Maitake está directamente asociado con receptores de insulina favoreciendo la liberación de insulina por parte de las células pancreáticas (Mavell M.).
El efecto de Grifola frondosa ha sido estudiado en ratas con diabetes inducida concluyendo que las sustancias bioactivas presentes en Maitake pueden mejorar los síntomas de la diabetes (Horio H. et al.). La fracción extraída a partir de Maitake en modelos animales con diabetes tipo II inducida, mostró una potente acción hipoglucémica que podría estar relacionada con su efecto sobre los receptores de insulina. Se podría traducir en un aumento de la sensibilidad de la insulina y una disminución de la resistencia a esta en tejidos periféricos (Hong L. et al.).
Glicoproteínas extraídas del cuerpo fructífero de Grifola frondosa demostraron poseer actividad antihipertensiva, antidiabética, antiobesidad y efecto antihiperlipidémico. Además presenta un gran potencial como componente activo de productos farmacéuticos, suplementos dietéticos o complementos alimenticios para tratar y/o prevenir las enfermedades mencionadas anteriormente (Zhuang C. et al.).
Existen diferentes experimentos publicados sobre dos grupos de ratones con la misma dieta con y sin Maitake. El grupo cuya dieta estaba complementada con extractos de Maitake redujo el peso en un 24,9%. Posiblemente, esto se debe al control de glucosa, a la reducción de la absorción de glucosa y lípidos a nivel entérico y a la mejora del metabolismo lipídico (Mizuno T. et al.).
Complemento en cáncer – Inmunomodulación
Los β-glucanos del hongo Maitake estimulan las células del sistema inmune y las prepara para una rápida respuesta inmunológica. El extracto activa los macrófagos, las células dendríticas y los linfocitos T, resultando una inhibición del crecimiento del tumor. Asimismo, este extracto aumenta la citotoxicidad de NK a través de la producción de IL-12 mediante la activación de macrófagos.
Diversos estudios sobre el efecto de la fracción de Maitake en DCs (células dendríticas) estimulados con antígenos tumorales concluyeron que el extracto de Maitake expresa su efecto antitumoral gracias a la estimulación de DCs lo cual supone una activación de linfocitos Th y Tc (Harada N. et al.).
Además, investigaciones previas demostraron que la fracción MD de Grifola frondosa presenta un efecto antitumoral y actúa como coadyuvante del sistema inmune. Asimismo, tal como se ha comprobado en un ensayo de formación de colonias, algunos β-glucanos promueven la movilización de las células madre hematopoyéticas.
Dichas investigaciones proporcionan la primera evidencia de que MDF actúa directamente en forma dosis-dependiente en la hematopoyesis de BMC —células de la médula ósea— y mejora el crecimiento de BMC y diferenciación en células formadoras de colonias. Así, se concluyó que el extracto de Grifola frondosa posee un efecto dosis-dependiente en la hematopoyesis de células de médula ósea (BMC) in vitro (Lin H. et al.).
Complemento en cáncer – Antimetastásico
Un estudio liderado por el Dr. Zhuang mostró los efectos antitumorales y la eficacia del tratamiento con Maitake en pacientes de cáncer observando una reducción tumoral y un aumento de la producción de citoquinas y en el recuento de células inmuno competentes. De manera global esto se traduce en una mejora de los síntomas en pacientes de cáncer (Zhuang C. et al.).
Estos datos se complementan con los aportados en años anteriores por el Dr. Nanba quien afirmaba que el extracto de Maitake mejoraba la calidad de vida durante la quimioterapia incluso en casos de regresión, reduciendo en un 90% los efectos de la quimioterapia y el dolor en el 83% de los pacientes (Nanba H. et al.). En el presente estudio se administró a pacientes con cáncer la fracción D de Grifola frondosa monitorizando la actividad de las células NK. Se concluyó que esta fracción obstaculiza el proceso de metástasis, aumenta la actividad de NK y disminuye el número de marcadores tumorales. Además, el estudio deja constancia de que la medición de las células NK podía ser un parámetro útil en el seguimiento de la progresión de la enfermedad durante y después de la inmunoterapia con fracción polisacárida de Maitake (Kodama N. et al.).
Se examinó la actividad antimetastática de la fracción MD de Grifola frondosa en modelos murinos experimentales con cáncer de pulmón. Los resultados sugieren que la fracción MD inhibe la metástasis del tumor mediante la activación de las células NK y la liberación de IL-12 por parte de las CPAs (células presentadoras de antígeno) y de la supresión de ICAM-1 lo cual conduce a la inhibición de la adhesión de células tumorales a células endoteliales vasculares (Masuda Y. et al.).

Criterios de búsqueda

  1. Producción ecológica certificada por un organismo europeo.
  2. Extracto puro estandarizado con talco como excipiente, libre de maltodextrinas y otros irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos.
  3. Presentación en cápsula vegetal o en polvo (sin recubrimiento) y nunca en comprimidos sometidos a termoformación (alta temperatura y presión) por posible pérdida de los principios activos termovolátiles.
  4. Elaboración en laboratorios farmacéuticos que presenten la garantía GMP (buenas prácticas de producción).

Presentación

El Instituto de Micoterapia Internacional recomienda la toma de Maitake en forma de extracto de Hifas da Terra por ser 100% extracto libre de maltodextrinas, conservantes, irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos, además de ser apto para vegetarianos, celíacos y veganos.

Productos

Nombre comercial: Champiñon del Sol-HdT
Marca:Hifas da Terra
Formato: Bote de 62 cápsulas
Contenido de extracto: 618mg/cápsula

Validación científica