Hipocolesterolemiante
La hipercolesterolemia es diagnosticada en un paciente cuando el nivel de colesterol en suero es igual o superior a los 240mg por día. El nivel de colesterol sanguíneo hace referencia a la suma total de colesterol que se transporta mediante diferentes lipoproteínas como HDL, LDL y otras.
LDL es denominado como colesterol malo, ya que son las principales portadoras de colesterol en sangre, mientras que el HDL, es denominado colesterol bueno por su función eliminadora del colesterol sobrante de las membranas celulares y transporte hasta el hígado donde es reutilizado.
Las dos modalidades terapéuticas principales para reducir el LDL y el colesterol total son los cambios terapéuticos del estilo de vida y la micoterapia
Los cambios de estilo de vida consisten en la reducción de la ingesta de grasas saturadas y colesterol, el aumento de la actividad física y control de peso.
El protocolo de Micoterapia, por su parte se centra en la reducción directa de LDL, reduciendo accidentes coronarios.
El Shiitake resulta una buena herramienta en el tratamiento complementario de hipercolesterolemia, reduciendo la colesterolemia total e incrementando los valores del HDL, gracias a la presencia de colina y eritadenina que regula el nivel de ácidos grasos en sangre y aporta una mejora de la circulación sanguínea (actúa sobre la resistencia periférica, regula la frecuencia y la potencia cardiaca).
El extracto de Shiitake posee un importante efecto hipocolesterolemiante usado como complemento de la dieta.
En las cinco horas posteriores a la ingesta del extracto el nivel de colesterol disminuye entre un 30-40%.
Es uno de los hongos con mayor actividad en la prevención de depósito de colesterol en las paredes vasculares y por tanto en la formación de la placa de ateroma. Posee un efecto preventivo frente a las patologías cardiovasculares de una manera indirecta.
Tras siglos aprovechando las propiedades terapéuticas que en oriente se le reconocían al Shiitake sobre el metabolismo lipídico a principios de década comenzaron a publicarse artículos científicos con ensayos clínicos contrastados con la finalidad de esclarecer el mecanismo de acción de los principios activos presentes en el extracto.
Se estudiaron los efectos de extracto polisacárido de Shiitake sobre los componentes lipídicos del hígado y del plasma de ratas alimentadas a base mantequilla amarilla, concluyendo con que el extracto de Shiitake posee capacidad de prevenir niveles elevados de TG y colesterol, así como para mejorar el metabolismo lipídico.
Posteriormente fueron publicados datos sobre el efecto del extracto tanto de Shiitake como de Maitake sobre el aumento de la excreción fecal de colesterol así como del número de mRNA de receptores LDL.
El extracto de Shiitake en donde lo puedo conseguir.
Vivo en la Ciudad de México.
Saludos.
Yo también quisiera conseguir esos productos hipocolesterolemiantes y vivo en Medellín, Colombia.
Es interesante el dato sobre el extracto Shiitake, porque hasta ahora solo se conocen medicamentos con muchos efectos secundarios.
igdiser@gmail.com