Champiñón del sol

Nombre científico: Agaricus blazei Murrill
Champiñón del sol o Agaricus blazei Murrill (AbM) es un hongo originario de las regiones montañosas de la mata atlántica del sur, en el estado de São Paulo. Debido a sus efectos sobre la salud, fue transportado a Japón a mediados de la década de los 60 y sometido a investigación biomédica.
Como comestible, el Champiñón del sol es muy apreciado por su consistencia carnosa y su intenso aroma a almendra. Desde el punto de vista nutricional, destaca por su riqueza en proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B y E y minerales.
Pese a ser uno de los últimos hongos descubiertos por la Medicina Tradicional China, su alto contenido en β-glucanos —los cuales le confieren extraordinarias cualidades terapéuticas— lo han convertido en uno de los protagonistas principales de innumerables ensayos clínicos —tanto por parte de la citoterapia como de la medicina alopática— destacando en ambos casos una actividad antitumoral.
Según las investigaciones científicas realizadas, para la aplicación de tratamientos micoterápicos debemos contar con una dosis diaria y efectiva en sangre —específica para cada hongo— de principios activos con actividad terapéutica probada.
Estas altas dosis de moléculas bioactivas solo se consiguen empleando extractos estandarizados puros y libres de maltodextrinas y otros excipientes que puedan alterar los valores reales de los componentes activos. Sin embargo, a nivel de pediatría y veterinaria —al tratarse de organismos más sensibles y receptivos y de bajo peso corporal— podemos trabajar con formas en polvo y de producción ecológica certificada que nos garantizan la calidad de las mismas.

Tropismo

Componentes

  • Minerales: magnesio y potasio
  • Vitamina B6, B12 y E
  • Provitamina D (ergosterol)
  • Lípidos —ácido linoleico y palmitoleico—. Contiene el 3,6% de lípidos de los cuales el 73,2% son fosfolípidos con efecto antineoplástico.
  • Todos los aminoácidos esenciales
  • Ácidos nucleicos
  • Esteroles
  • β-glucanos. El Champiñón del sol presenta una concentración mucho más alta de β-glucanos con respecto a cualquier otro hongo terapéutico. Esta parece ser la razón de sus peculiares propiedades terapéuticas sobre todo en el ámbito oncológico.
  • Proteoglucanos
  • Complejo de ARN-proteína
  • Glucomananos

Acción terapéutica

La ingesta de AbM está asociada con una mejora significativa de la respuesta —tanto innata como adaptativa— actuando como un eficiente inmunomodulador; posee la capacidad de modular la eficacia general de la función inmune en los animales de estudio (Chan Y. et al.).
La acción inmunomoduladora se basa principalmente en la interacción de los β-glucanos con receptores de células del sistema inmunitario. Estas relaciones desencadenan una serie de mecanismos complejos de señalización cuyas vías concluyen en diversas respuestas celulares.
Los resultados obtenidos a partir de estudios realizados in vivo coinciden en que el efecto antitumoral de los polisacáridos presentes en los hongos se basa en la restauración o aumento de la capacidad de respuesta inmunológica además de potenciar los sistemas de defensa del huésped a través de las células del sistema inmune (Lee YL. et al.).
Yuminamochi y colaboradores mostraron la citotoxicidad ejercida por AbM mediante la activación de células NK. Esta respuesta inmune sería inducida por la interacción entre β-glucanos y receptores dectina-1, interacción que contribuye a la síntesis aumentada de IL-12 y secreción de IFN-γ. Actualmente, contamos con numerosos estudios que determinan la actividad que ejercen ciertos polisacáridos sobre el sistema inmune, a nivel tanto secretor de citoquinas como de proliferación celular del sistema inmune.
El departamento de cirugía gastroenterológica de Oslo estudió el efecto directo de los β-glucanos sobre monocitos derivados de células dendríticas (MDDC) observando un importante aumento de citoquinas proinflamatorias quimiotácticas así como citoquinas Th1 (Forland DT. et al.).
Diversos estudios catalogan los principios activos presentes en AbM como sustancias antiangiogénicas y por lo tanto, se les atribuyen propiedades antimetastásicas (Kimura Y. et al.).
La inoculación del sarcoma 180 en animales de laboratorio ha demostrado ser efectivo para poder realizar un seguimiento in vivo de los efectos antitumorales que le reporta al AbM. Cuando se induce un sarcoma en un animal tratado con extractos de AbM se observa una activación de varias células inmunocompetentes como los macrófagos, neutrófilos, linfocitos T y células NK cuya actividad se refleja en una actividad antitumoral, citotoxicidad, genotoxicidad y efecto antimutagénico en líneas celulares cultivadas con agentes mutagénicos (Pereira M. et al.).
En otra ocasión, el Departamento de Patología de la Facultad de medicina de Botucatu (Brasil) en colaboración con un grupo de investigación alemán determinaron que el efecto antimutagénico ejercido por el AbM sobre líneas celulares con genotoxicidad inducida por ciclofosfamida estaba relacionado justamente con el carácter inmunomodulador de este.
Otro de los mecanismos antitumorales que se le atribuye al AbM es su capacidad para inducir apoptosis en células tumorales. El extracto de AbM induce apoptosis de células tumorales mediante la activación de JNK ROS dependiente a la vez que inhibe el NF-kB activado en células THP-1 leucémicas humanas (Kim MO. et al.).
Sin embargo, la capacidad inmunomoduladora de los hongos hace que actúen como inmunosupresores en el caso de enfermedades autoinmunes. El extracto etanólico de AbM actúa como agente inmunosupresor inhibiendo la proliferación exacerbada inducida por PHA de PBMCs —incluidos linfocitos T— deteniendo la progresión del ciclo celular y contribuyendo a terapias de enfermedades autoinmunes como agente antiinflamatorio (Kuo YC. et al.).
Otro de los mecanismos fundamentales que le aporta la capacidad inmunomoduladora a los hongos es su papel en la activación de la vía alternativa del complemento (Shimizu S. et al.). La activación del complemento —por cualquiera de las dos vías— resulta en la generación de un ancho espectro de las actividades biológicas con el potencial de modificar la respuesta inmune desempeñando un importante papel en la defensa natural del organismo frente a infecciones de distinta naturaleza.

Criterios de búsqueda

Criterios de búsqueda de producto

  1. Producción ecológica certificada por un organismo europeo.
  2. Extracto puro estandarizado con talco como excipiente, libre de maltodextrinas y otros irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos.
  3. Presentación en cápsula vegetal o en polvo (sin recubrimiento) y nunca en comprimidos sometidos a termoformación (alta temperatura y presión) por posible pérdida de los principios activos termovolátiles.
  4. Elaboración en laboratorios farmacéuticos que presenten la garantía GMP (buenas prácticas de producción).

Presentación

Presentación
El Instituto de Micoterapia Internacional recomienda la toma de Champiñón del sol en forma de extracto de Hifas da Terra por ser 100% extracto libre de maltodextrinas, conservantes, irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos, además de ser apto para vegetarianos, celíacos y veganos.

Validación científica