Dermatitis atópica


Descripción de la patología

Fuente de la imagen: www.clivir.com

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria de la piel de perfil hereditario caracterizada por alteraciones morfológicas cutáneas: lesiones descamativas eritematosas tipo eccema, xerosis, sequedad…que desencadenan síntomas característicos como prurito intenso y lesiones de rascado, pudiendo llegar a complicarse con sobreinfecciones.

Se presenta en el 18 -30% de la población, con predominio en la población pediátrica. El 60- 85% de los casos se inicia en el primer año de vida y el 85-95% antes de los 5 años; el 10 – 25% de los casos persiste con recaidas en la edad adulta.

Etiopatogenia y Factores etiológicos desencadenantes:

En estos pacientes existe disminución en la producción de grasa en la piel, lo cual resulta en sequedad de la piel con una susceptibilidad aumentada a la acción de los irritantes cutáneos como el calor y el sudor son los más frecuentes (96%), el estrés emocional (81%), el alcohol (44%) y los ácaros del polvo doméstico (35%). Y otros como infecciones de las vías respiratorias superiores, jabones detergentes, cambios en la temperatura y el clima.

En la DA existe un aumento de la respuesta Th2 e Ig E corroborando las características alergénicas de esta enfermedad y como se ha asociado a la presencia de otras alergias e intolerancias alimentarias. Las exotoxinas secretadas por S. aureus( presente en la piel) pueden actuar como superantígenos y antígenos clásicos, estimulando la producción de IgE específica. La intensidad de la dermatitis atópica se correlaciona con las concentraciones séricas de anticuerpos IgE específicos. El rascado y la irritación mecánica provoca la liberación de sustancia P por los nervios propioceptivos cutáneos, lo que ocasiona una desgranulación de los mastocitos, con liberación de histamina y la liberación de citocinas proinflamatorias como interleucina (IL) 1, factor de necrosis tumoral-α (TNF-α) e IL-4 por parte de los queratinocitos. Contribuyendo a la respuesta alérgica e inflamatoria de la enfermedad y al prurito característico.

Por otro lado la DA fue descrita a finales del siglo XIX Brocq y Jaquet, denominándole “Neurodermatitis diseminada y del sistema nervioso”, lo cual nos da una idea de otra etiología clave de dicha disfunción, la cual está íntimamente relacionada con el Sistema Nervioso.

En los niños, particularmente, las situaciones de estrés pueden ser causa de reacciones fisiológicas tales como las erupciones en la piel. Del mismo modo el mantenimiento de conductas o patrones de comportamiento resulta en ocasiones la causa de la aparición Dermatitis Atópica. Por lo cual es más probable que niños bajo ciertas condiciones estresantes manifiesten problemas dermatológicos. Algo que también se ha avalado por el efecto de glucocorticoides y noradrenérgicos que estimulan la respuesta Th2 e Ig E y la inflamación vía NF-KB, factores relacionados con la atopia que justifican la implicación del estrés en la misma.

Tratamiento Farmacológico

El abordaje va encaminado a disminuir la sintomatología y las lesiones con antihistamínicos, corticoides o inmunomodulares tópicos y sistémicos en casos resistentes de gravedad. También se engloban otras medidas como mantener la hidratación de la piel con cremas ricas en grasas o emolientes y evitar los tóxicos cutáneos de cosmética, limpieza…

Protocolos

Protocolo de tratamiento adultos


La dosis nocturna de Reishi se hará acompañada de una infusión, de manera que se vea facilitada su biodisponibilidad evitando así la toma de ascorbato potásico a la noche

Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.

Duración del tratamiento: Es importante realizar un seguimiento. La finalidad es disminuir las dosis en lo posible. Por lo tanto, podemos reducir la posología, siempre y cuando veamos mejorías estables.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT Potenciador 2 0 0
Mico-Rei Antiinflamatorio
Inmunomodulador
Adaptógeno
2 0 1
Mico-Leo Inmunomodulador 2 0 0
Mico-Serum Oxigenación celular
Regenerador
Inmunomodulador
Antifatigante
1 0 1

Protocolo de prevención y/o mantenimiento adultos

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Ganoderma 180 1 1 1
Mico-RT 1

Mediante Micoterapia es necesario tener en cuenta la interacción entre los diversos factores desencadenantes que actúan en esta enfermedad, antinflamatorios, inmunológicos y estresantes.

Reishi 

Los constituyentes farmacológicamente activos más importantes de Reishi (Ganoderma lucidum), son los triterpenos y polisacáridos.

Los β-glucanos que constituyen la fracción polisacárida poseen una elevada actividad inmunomoduladora. El departamento de pediatría de la universidad de Hong-Kong proporciona evidencias de que el extracto de Ganoderma lucidum actúa como inmunomodulador sobre las células del sistema inmunitario equilibrando la respuesta Th1/Th2 y puede ser utilizado como coadyuvante natural en pacientes pediátricos. Los triterpenos de G. lucidum poseen efectos inhibidores de la liberación de histamina, estabilizador de los mastocitos, impidiendo la desgranulación y la liberación de citoquinas proinflamatorias y los β-, (Powell M et al 2006; Chen ML et al 2015;Boh B. et al;Chan WK. et al).

El extracto de Ganoderma lucidum  ha demostrado sus efectos antiinflamatorios, pudiendo ser un gran apoyo en la clínica de esta patología. Se ha objetivado que el extracto de G. lucidum moderó la secreción de citoquinas inflamatorias TNF-α e IL-6, óxido nítrico y prostaglandina E2 (PGE2) y ciclooxigenasa 2 (COX-2). La actividad antiinflamatoria de G. lucidum es comparable con los efectos de algunos antiinflamatorios no esteroideos como la indometacina o con la hidrocortisona. (Stavinoha et al., 1995; Patocka, 1999).

Varios estudios realizados en ratones han demostrado la capacidad del extracto de Ganoderma lucidum para inhibir la respuesta alérgica al rascado en dermatitis inducida (Andoh T et al.,2010; Li C et al. 2015)

Además os triterpenos presentes en el Reishi son los responsables del efecto calmante sobre el Sistema Nervioso. El extracto acuoso de Ganoderma lucidum posee efectos hipnóticos y acciones sedantes sobre el sistema nerviosos central, aumentando en consecuencia el tiempo de sueño y disminuyendo marcadamente la actividad motora espontánea. Ganoderma lucidum ha sido utilizado tradicionalmente como factor promotor del sueño, así como en el tratamiento de neurosis causadas por estrés ambiental. (Kenneth J. et al;Yu L. et al).

 

La acción conjunta de ambas fracciones presentes en el Reishi lo convierten en el hongo más adecuado para tratar la Dermatitis atópica, actuando a nivel inmunológico así como emocional.

Melena de León

Los desequilibrios inmunológicos en un gran número de ocasiones están ligados a una mala salud gastrointestinal. Una mala absorción de nutrientes debido a un aumento de la permeabilidad intestinal se convierte en la vía de entrada de moléculas que son presentadas al sistema inmunológico a modo de antígenos, generando en consecuencia desequilibrios inmunológicos, alergias e intolerancias. Por ellos es importante complementar con Melena de León. Melena de León constituye nuestro mejor aliado a nivel entérico ya que además de resultar un buen prebiótico favoreciendo un estado eubiótico en la flora intestinal actúa frente a patologías digestivas mediante la vía de regeneración del epitelio intestinal, impidiendo su degradación, renovándolo y evitando así un aumento de Permeabilidad Intestinal.

Diversos estudios in vitro, en animales y en humanos han demostrado la capacidad regenerativa del Hericium erinaceus sobre el epitelio intestinal dañado , así como una disminución del infiltrado inflamatorio linfocítico y de citocinas proinflamatorias como el TNF-α, IL-6 . Tambíen contribuye a la supresión del estrés oxidativo y un aumento de la secreción de inmunoglobulinas como IgA, favoreciendo la cicatrización de lesiones ulcerativas inflamatorias(como en la colitis ulcerosa). Así mismo se ha objetivado que los polisacáridos presentes en el H. erinaceus poseen actividad prebiótica aumentando la síntesis de ácidos grasos de cadena corta(SCFAs) como el ácido butírico, mostrando su papel en el mantenimiento y restauración de una microbiota e intestino saludables. (Yang Y et al.,2018; Wang D et al., 2019; Wu Y et al., 2018 ; Qin M et al., 2016)

Micoterapia de aplicación Tópica :

El protocolo micoterápico se complementa con la aplicación tópica del serum Mico-RT a base de extractos de hongos como el  Cordyceps sinensis y Reishi , ayudando a las lesiones tópicas su acción emoliente, hidratante, regenerante y contribuirá a aliviar el picor así como el proceso inflamatorio. Además contiene otras sustancias emolientes, regenerantes, antioxidantes y calmantes como el aloe vera, vitaminas C y E, aceites de argán y sacha inchi. Siendo el complemento ideal tópico para acompañar el proceso.

 


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN