Hiperplasia benigna de próstata


Descripción de la patología

HBP
La hiperplasia prostática benigna, enfermedad común en hombres a partir de los 50 años de edad, consiste en el crecimiento benigno e incontrolado de la glándula prostática y produce diversos síntomas del tracto bajo urinario. Su agente causal multifactorial involucra fundamentalmente el incremento de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona por acción de la 5α-reductasa prostática, lo cual desencadena eventos que propician el incremento en el tamaño de la próstata (componente estático) y el aumento del tono del músculo liso de vejiga y próstata (componente dinámico) regulado por los adrenoreceptores (ADR)-α1. El tratamiento farmacológico de la hiperplasia prostática benigna incluye los inhibidores de la 5α-reductasa, antagonistas de ADR-α1, su terapia combinada y la Micoterapia [Pérez Guerra et al., 2011].

Protocolos

Protocolo de tratamiento


Se recomienda la toma de Askorbato K-HdT (vitamina C, extracto de hoja de olivo y extracto de uva) cinco minutos antes de la toma de los extractos Micosalud para potenciar el efecto de los principios activos.
Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT 1 1 0
Mico-Rei 2 1 1

Protocolo de prevención y/o mantenimiento

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT 1 1 0
Ganoderma 180 1 1 1

Diversos estudios muestran el carácter antiandrogénico de Ganoderma lucidum (Reishi) [Fujita et al., 2005; Grant y Ramasamy, 2012; Liu et al., 2012; Nahata et al., 2012]. De los extractos metanólicos de 19 especies de hongos estudiadas, G. lucidum es la que presenta mayor capacidad inhibitoria de la 5α-reductasa (ver figura) [Fujita et al., 2005]. La 5α-reductasa es la enzima que facilita la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, que es la que origina el agrandamiento de la próstata [Barrtsch et al., 2000]. En estudios en ratas, se determinó que la fracción tritepenoide de G. lucidum (extracto etanólico) es la responsable de la actividad inhibitoria de ambas isozimas (tipo 1 y tipo 2) de la 5α-reductasa y de la supresión del crecimiento de la próstata ventral inducida por testosterona en ratas castradas [Liu et al., 2007a]. En concreto, un triterpenoide responsable puede ser el ganoderol B, un esterol aislado de G. lucidum, que es capaz de inhibir la actividad de la 5α-reductasa y posee la habilidad de enlazarse al receptor de andrógenos según estudios posteriores. Esta actividad antiandrogénica del ganoderol B de G. lucidum podría ser útil en terapias tanto de cáncer de próstata como de hiperplasia benigna de próstata [Liu et al., 2007b]. Otro de los compuestos bioactivos de G. lucidum que es capaz de enlazarse al receptor de andrógenos es el ganoderiol F [Liu et al., 2009].

Figura HBP
Actividad inhibitoria de la 5α reductasa de extractos metanólicos de distintos hongos
Por otro lado, el hongo Polyporus umbellatus se ha utilizado durante siglos en la Medicina Tradicional China como diurético y estudios posteriores han revelado que en su composición hay múltiples moléculas bioactivas que son las responsables de su carácter antitumoral, antioxidante, inmunoregulador y antimicrobiano [Bandara et al., 2015]. Diversos estudios y patentes muestran el efecto beneficioso de P. umbellatus para el tratamiento de patologías relacionadas con la próstata. Un preparado que contiene entre otros componentes naturales P. umbellatus y G. lucidum se utiliza para el tratamiento de distintas patologías de la próstata (prostatitis, hiperplasia benigna de próstata, carcinoma de próstata, niveles elevados de PSA) [Kuok y Ly, 2004]. También otra patente protege un preparado que utiliza entre otros ingredientes P. umbellatus para el tratamiento de hiperplasia benigna de próstata [Zeng, 2014].


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN