Hipertensión arterial


Descripción de la patología

HTA
Es la elevación sostenida de la presión arterial sistólica y/o diastólica.
Es la enfermedad crónica más frecuente.
Cuanto mayores sean las cifras de PA sistólica como diastólica es mayor la mortalidad y la morbilidad. Los valores absolutos de presión arterial varían con la edad, sexo, raza y otros factores. Así, aumenta con el ejercicio físico y psíquico, el frío, la digestión y la carga emocional. Además, no es constante a lo largo de las 24 horas.
Se considera HTA cuando en tres medidas separadas al menos una semana la presión sistólica es ≥ 140 mm de Hg o la presión diastólica es ≥ 90 mm de Hg.
Se clasifica como:

GRADO I (Ligera) PS:140-159 mm de Hg y/o PD: 90-99 mm de Hg
GRADO II (Moderada) PS:160-179 mm de Hg y/o PD:100-109 mm de Hg
GRADO III (Grave) PS: ≥180 mm de Hg y/o PD: ≥110 mm de Hg

Todos los grados de HTA se asocian con un mayor riesgo:

  • cerebrovascular
  • cardiovascular
  • renal

EPIDEMIOLOGÍA.-
Prevalencia: El 20-25% de los adultos mayores de 18 años presentan cifras de PA mayores de 140-90 mm de Hg de manera estable, criterio que define la HTA. La prevalencia aumenta con la edad (50 % en mayores de 65 años).
Edad y sexo: Aumenta con la edad en ambos sexos
Etnia: El aumento de la PA es mayor en la etnia negra que en la blanca
Herencia: La PA de los familiares de 1º grado se correlaciona de forma significativa (prevalencia mayor en familiares de hipertensos).
Factores ambientales: El estrés, bajo nivel socioeconómico y educativo y la población rural son grupos de mayor incidencia.
Factores dietéticos: Existe una relación entre sobrepeso y PA, tanto sistólica como diastólica. La disminución de peso origina disminución de cifras de Presión arterial (así un descenso de peso de 9,5 Kg, sin restricción de sodio, determina una disminución de la PA de unos 20 mm de Hg en HTA ligera).
Otro factor es la ingesta alta de NaCl en la dieta, corroborando el aumento de prevalencia de HTA en áreas con ingesta de sal abundante y una baja prevalencia en civilizaciones primitivas con ingesta de NaCl baja (esquimales en Alaska). Además, la restricción de sal disminuye la PA en la mayoría de los hipertensos.
Aunque la administración de cafeína de forma aguda aumenta la PA, es transitorio, y no está demostrado que el consumo habitual de café determine mayores niveles de PA.
Existe una asociación entre la HTA y la ingesta de alcohol elevada, aunque para consumos moderados inferiores a 30 g/día se ha sugerido una menor mortalidad coronaria.
ETIOLOGÍA.-
Hipertensión esencial o primaria (la mayoría casos): de etiología desconocida.
Hipertensión secundaria (1-15%): debida a alguna causa conocida (cardiaca, renal, endocrina, embarazo, neurógena).

Protocolos

Protocolo de tratamiento


Se recomienda la toma de Askorbato K-HdT (vitamina C, extracto de hoja de olivo y extracto de uva) cinco minutos antes de la toma de los extractos Micosalud para potenciar el efecto de los principios activos.
Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT 1 1 1
Mico-Rei 1 1 1
Mico-Polypor 2 0 0

La suplementación de potasio en la dieta favorece la disminución de la presión arterial en individuos hipertensos [Pamnani et al., 2000; Treasure y Ploth, 1983]. Por ello, la baja concentración de sodio y la presencia de gran cantidad de potasio en las setas (0.6-14.6 g/kg seta fresca) [Seeger, 1978] apoya su utilización dentro de una dieta antihipertensiva [Manzi et al., 1999; Guillamón et al., 2010]. Como tratamiento de Micoterapia hay varios hongos que han mostrado su efecto hipotensivo.
También el hongo Ganoderma lucidum (Reishi) mostró efecto hipotensivo. La ingesta de un preparado a partir de G. lucidum por ratas hipertensas disminuyó la presión sanguínea sistólica y el colesterol total en plasma y triglicéridos en el hígado, sin diferencias significativas con el grupo control en los niveles de colesterol libre, triglicéridos y fosfolípidos en plasma [Kabir et al., 1988]. En un estudio en ratas y conejos se observó que un extracto de G. lucidum provocó la disminución de la presión sanguínea sistólica y diastólica, acompañado por la inhibición de la actividad del nervio simpático aferente renal. Esto sugiere que el mecanismo de la acción hipotensiva de G. lucidum se debe a la inhibición central de la actividad del nervio simpático [Rhee y Lee, 1990].
En un estudio en 53 pacientes (hipertensos y normotensos) la ingesta de un extracto de G. lucidum durante 6 meses redujo la presión sanguínea de manera significativa en los pacientes hipertensos mientras que no se vio afectado el valor de la presión sanguínea en el grupo de pacientes normotensos [Kanmatsuse et al., 1985].
El D-manitol, un compuesto presente en distintos hongos, entre ellos Polyporus umbellatus [Zhao et al., 2009] reduce la presión arterial mediante la inhibición de la actividad de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) [Hagiwara et al., 2005]. En estudios en ratas se observó que la ingesta de D-manitol de Polyporus umbellatus aumentó la excreción de Na+ y Cl en comparación con el grupo control y que la relación Na+/K+ en la orina aumentó significativamente [Zhao et al., 2009], lo que también puede contribuir a reducir la hipertensión arterial.


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN