Shiitake

Nombre científico: Lentinula edodes.
Shiitake o Lentinula edodes es un hongo nativo de China muy cultivado tanto en Japón como en China desde el 2000 a.C. El significado de su nombre japonés procede de las palabras «Shii» (especie de castaño) y «Take» (seta), puesto que crece sobre madera de castaño de manera saprofita.
Es un hongo muy apreciado en China y Japón tanto como alimento como por sus propiedades terapéuticas desde tiempos inmemoriales. No obstante en Occidente, pese a que sus propiedades medicinales y su delicioso y exótico sabor son cada vez más conocidas, todavía ocupa un segundo puesto tras el champiñón entre los hongos más consumidos del mundo.
En la Medicina Tradicional China se ingiere como un remedio para las enfermedades respiratorias superiores, mala circulación, problemas hepáticos, agotamiento y debilidad además de alimento que potencia el jing-Qi, la energía vital y el sistema Xie Qi de resistencia a patógenos externos. Además, se cree que previene el envejecimiento prematuro.
Según las investigaciones científicas realizadas, para la aplicación de tratamientos micoterápicos debemos contar con una dosis diaria y efectiva—específica para cada hongo— de principios activos con actividad terapéutica probada.
Estas altas dosis de moléculas bioactivas solo se consiguen empleando extractos estandarizados puros y libres de maltodextrinas *y otros excipientes que puedan alterar la acción de los componentes activos. Sin embargo, a nivel de *pediatría y veterinaria podemos trabajar con formas en *polvo *y de producción ecológica certificada que nos garantizan la calidad de las mismas.

Tropismo

  • Hígado
  • Aparato inmunológico

Componentes

  • Potasio, hierro, calcio y zinc.
  • Provitamina D
  • Vitamina B2 y B12
  • Vitamina E
  • Ácidos grasos insaturados
  • Todos los aminoácidos esenciales y los no esenciales más comunes
  • Eritadenina, alcaloide purínico estructuralmente similiar a los nucleótidos, responsable del efecto hipocolesterolemizante.
  • Gran cantidad de polisacáridos entre los cuales el Lentinano, estructuralmente un β-glucanos con propiedades antitumorales.

Acción terapéutica

  • Inmunomoduladora

El principal principio activo de Lentinula edodes es un β-glucano con uniones (1->3) en la cadena principal y ramificaciones en posición 6, con una estructura terciaria en triple hélice, el cual recibe el nombre de Lentinano o Lentiniano.
El Lentinano estimula los macrófagos, los linfocitos T y la síntesis de Interferón e inhibe el crecimiento tumoral. A partir del análisis de la expresión génica de citoquinas se ha observado que tras el tratamiento a base de Lentinula edodes se veían aumentadas la síntesis de IL-2 y TNF-α en PBMCs, sugiriendo una inducción de la respuesta inmune celular Th (Liu M et al.).
Numerosos estudios científicos avalan los efectos de lentiniano como regulador de la respuesta inmune que puede en parte deberse a su capacidad de estimular la producción de IL-1 por parte de monocitos humanos (Fuehauf JP. et al.).
En los últimos años se han realizado estudios sobre el efecto inmunomodulador de glucanos lentinanos extraídos de Lentinula edodes sobre pacientes VIH-positivos. Mediante un tratamiento combinado a base de lentinan y didanosina (ddI) se observó un aumento de linfocitos CD4 mayor al tratamiento tradicional a base de didanosina (ddI) (Gordon M. et al.).

  • Hipolipemiante

El extracto de Shiitake posee un importante efecto hipocolesterolemiante usado como complemento de la dieta. En las cinco horas posteriores a la ingesta del extracto el nivel de colesterol disminuye entre un 30-40%.
Es uno de los hongos con mayor actividad en la prevención de depósito de colesterol en las paredes vasculares y, por tanto, en la formación de la placa de ateroma. Posee un efecto preventivo frente a las patologías cardiovasculares de una manera indirecta.
En 2001 se publicaron datos relevantes sobre el mecanismo de actuación del Shiitake en el metabolismo lipídico y su capacidad para reducir el nivel de colesterol sérico total. Se indicó que el complemento a base de Shiitake además de aumentar la excreción fecal de colesterol, se veía implicado en la presencia de receptores LDL observándose un aumento de los niveles de mRNA de dichos receptores (Fukushima M. et al.).
También se han estudiado los efectos del extracto polisacárido de Shiitake sobre los componentes lipídicos del hígado y del plasma de ratas alimentadas a base mantequilla amarilla. El estudio concluyó con que el extracto de Shiitake posee la capacidad de prevenir niveles elevados de TG y colesterol, así como para mejorar el metabolismo lipídico (Choy MY. et al.).

  • Antimicrobiana

Los principios activos obtenidos a partir de Lentinula edodes —Streptococcus mutans Actinomyces, Lactobacillus, Prevotella y Porphyromonas— han demostrado una actividad antibacteriana sobre bacterias residentes en la cavidad oral, causantes de infecciones periodontales, así como caries y gingivitis (Hirasawa M. et al.).
Además, se ha estudiado el efecto inhibitorio del extracto obtenido a partir de Lentinus edodes sobre la enzima glucosiltransferasa (GTF) de Streptococcus mutans JC-2 y Streptococcus sobrinus OMZ-176 (Shouji N. et al.). La lentionina (aminoácido azufrado) presente en el cultivo líquido de Lentinula edodes presenta una actividad bacteriostática sobre Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus y Bacillus megaterium, así como un efecto anticolesterolémico.

Criterios de búsqueda

  1. Producción ecológica certificada por un organismo europeo.
  2. Extracto puro estandarizado con talco como excipiente, libre de maltodextrinas y otros irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos.
  3. Presentación en cápsula vegetal o en polvo (sin recubrimiento) y nunca en comprimidos sometidos a termoformación (alta temperatura y presión) por posible pérdida de los principios activos termovolátiles.
  4. Elaboración en laboratorios farmacéuticos que presenten la garantía GMP (buenas prácticas de producción).

Presentación

El Instituto de Micoterapia Internacional recomienda la toma de Shiitake en forma de extracto de Hifas da Terra por ser 100% extracto libre de maltodextrinas, conservantes, irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos, además de ser apto para vegetarianos, celíacos y veganos.

Validación científica