Dislipemias


Descripción de la patología

Se definen las dislipemias o hiperlipemias como un aumento de las concentraciones de colesterol y/o triglicéridos por encima de los valores ideales compatibles con el riesgo mínimo de cardiopatía isquémica.
Debido a que la disminución del colesterol HDL también aumenta el riesgo coronario, también se incluye dentro del concepto de dislipemias.
Son un factor de riesgo cardiovascular, muy relacionado con el desarrollo de arteriosclerosis e infarto de miocardio, considerados hoy la principal causa de muerte en los países industrializados.
El riesgo coronario tiene una relación directa con el valor de colesterol LDL e inversa con el de colesterol HDL. Respecto a los triglicéridos, la relación con el riesgo coronario está menos establecida.
El papel de la dieta es fundamental en la modificación de las cifras de colesterol plasmático. Por lo tanto, las medidas dietéticas son un elemento clave en el desarrollo de la enfermedad arteriosclerótica.
Los ácidos grasos son los componentes de la alimentación más determinantes. Así, los ácidos grasos saturados son los más relacionados con el aumento de colesterol total y colesterol LDL. Sin embargo, el consumo de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentan un efecto protector frente a la evolución de la arteriosclerosis.
El objetivo final del tratamiento de las hiperlipemias será la prevención de la enfermedad cardiovascular y su tratamiento comienza en la dieta.
Clasificación de dislipemias
Según el tipo de lipoproteínas acumuladas, la OMS (1970) las clasifica en:

Fenotipo predominante

Lipoproteína aumentada

Hiperlipemia

Tipo I

Quilomicromes

Hipertrigliceridemia

Tipo II a

LDL

Hipercolesterolemia

Tipo II b

LDL y VLDL

HiperCOL+HiperTG

Tipo III

IDL

HiperCOL+HiperTG

Tipo IV

VLDL

Hipertrigliceridemia

Tipo V

QM y LDL

Hipertrigliceridemia

 
En la actualidad se usa una clasificación terapéutica que simplifica el plan clínico y dietético. Así distinguimos:

Valores lipídicos de referencia

Valor óptimo

Valor normal-alto

Colesterol total

<200 mg/dL

200-240 mg/dL

Colesterol LDL

<100 mg/dL

130-160 mg/dL

Colesterol HDL

>40 mg/dL en hombres

>50 mg/dL en mujeres

Triglicéridos

<150 mg/dL

150-200 mg/dL

 
Causas de dislipemias
Las causa de las dislipemias pueden ser por aumento de la síntesis de lípidos o por retraso en su eliminación.
Las situaciones que pueden conducir a acumulación de lípidos son múltiples, algunas debidas a alteraciones congénitas por mutaciones en genes que codifican la síntesis (primarias) y otras adquiridas por alteraciones metabólicas, alcohol o fármacos (secundarias).
Tratamiento convencional
Múltiples estudios epidemiológicos han demostrado una importante relación entre el colesterol del suero y la cardiopatía coronaria. Los estudios clínicos aleatorios y controlados inequívocamente han documentado que la reducción del colesterol plasmático disminuye el riesgo de complicaciones clínicas consecutivas a ateroesclerosis. Si bien el beneficio proporcional que se logra con la reducción de la LDL-C plasmática es similar con respecto a todo el abanico de valores de LDLC, la reducción absoluta del riesgo depende de la LDL-C basal, la presencia de cardiopatía coronaria establecida y otros factores de riesgo cardiovasculares.
Los niveles altos de triglicéridos plasmáticos también conllevan mayor riesgo de cardiopatía coronaria, pero esta relación se debilita considerablemente cuando se hacen correcciones estadísticas para los niveles plasmáticos de LDL-C y HDL-C. Los niveles plasmáticos de HDL-C sólida e invariablemente guardan una relación inversa con la prevalencia y frecuencia de la cardiopatía coronaria y, sin embargo, no se cuenta con resultados de estudios clínicos que demuestren que el ascenso de los niveles plasmáticos de HDL-C reduzca la frecuencia de eventos cardiovasculares. No se cuenta con agentes farmacológicos que reduzcan exclusivamente los niveles plasmáticos de triglicéridos o aumenten los niveles de HDL-C, lo que explica la gran cantidad de estudios clínicos que abordan la contribución del tratamiento de estas anormalidades de los lípidos en la prevención de la cardiopatía coronaria. Puesto que tanto la hipertrigliceridemia como los niveles plasmáticos bajos de HDL-C confieren mayor riesgo para ASCVD, el NCEP ATPIII recomienda un tratamiento más intensivo para disminuir los niveles plasmáticos de LDL-C en los pacientes con estas dislipidemias [Fauci et al., 2011].

Protocolos

Protocolo de tratamiento para hipercolesterolemia


Se recomienda la toma de Askorbato K-HdT (vitamina C, extracto de hoja de olivo y extracto de uva) cinco minutos antes de la toma de los extractos Micosalud para potenciar el efecto de los principios activos.
Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.
Duración del tratamiento: mínimo 4 meses.
 

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT Potenciador 1 1 0
Mico-Mix Hipolipemiante
Antidiabético
Hipoglucemiante
Hipotensivo
1 1 0
Mico-Shii Hipocolesterolemiante 1 1 0

Protocolo de tratamiento para hipertrigliceridemia


Se recomienda la toma de Askorbato K-HdT (vitamina C, extracto de hoja de olivo y extracto de uva) cinco minutos antes de la toma de los extractos Micosalud para potenciar el efecto de los principios activos.
Duración del tratamiento: mínimo 4 meses.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT Potenciador 1 1 0
Mico-Mix Hipolipemiante
Antidiabético
Hipoglucemiante
Hipotensivo
1 1 0
Mico-Shii Hipocolesterolemiante 1 1 0

Protocolo de tratamiento para hiperlipidemia mixta


Se recomienda la toma de Askorbato K-HdT (vitamina C, extracto de hoja de olivo y extracto de uva) cinco minutos antes de la toma de los extractos Micosalud para potenciar el efecto de los principios activos.
Duración del tratamiento: mínimo 4 meses.
.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT Potenciador 1 1 0
Mico-Mix Hipolipemiante
Antidiabético
Hipotensivo
Hipoglucemiante
1 1 0
Mico-Shii Hipocolesterolemiante 1 1 0
Mico-Rei Hipolipemiante
Hipoglucemiante
1 1 0

Protocolo de prevención/mantenimiento


En situaciones de mejora general de perfil lipídico y para alcanzar valores de lipoproteínas lo más óptimos posibles

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche

La combinación más apropiada de extractos de hongos con efecto hipolipidemiante son los que componen Mico-Mix (Ganoderma lucidum –Reishi–, Grifola frondosa –Maitake– y Lentinus edodes –Shiitake–), que fue originalmente diseñada para el tratamiento de personas con síntomas propios del Síndrome metabólico: obesidad, hiperglucemia, hiperlipidemias e hipertensión.
Existen numerosos estudios que avalan el efecto hipolipemiante de Ganoderma lucidum (Reishi) [Batra et al., 2013]. La mejora en los niveles de glucosa e insulina en sangre con extracto de G. lucidum en ratones fue acompañado en una mejora en el perfil lipídico [Oluba et al., 2010]. En otro estudio en ratones también se observó no solo una mejora de los niveles de glucosa e insulina en sangre, sino una disminución de los niveles de colesterol total, triglicéridos y colesterol LDL, así como un aumento del nivel de colesterol HDL [Li et al., 2011]. Algunos compuestos de G. lucidum como los derivados de lanosterol oxigenados inhiben la síntesis de colesterol [Komoda et al., 1989; Berger et al., 2004; Hajjaj et al., 2005]. Estos resultados confirman el efecto hipolipidémico del extracto de G. lucidum.
El hongo Lentinus edodes (Shiitake) resulta una buena herramienta en el tratamiento complementario de hipercolesterolemia, reduciendo la colesterolemia total e incrementando los valores del HDL tanto en estudios en animales como en humanos [Bisen et al., 2010]. El efecto reductor de colesterol de L. edodes ha sido estudiado desde hace más de medio siglo [Kaneda et al., 1966; Chibata et al, 1969; Tokita et al., 1972; Suzuki et al., 1976], siendo el principal agente hipocolesterolemiante el compuesto eritadenina [Enman et al., 2007], llamado anteriormente lentinacin [Chibata et al., 1969]. La presencia de eritadenina regula el nivel de ácidos grasos en sangre y aporta una mejora de la circulación sanguínea (actúa sobre la resistencia periférica, regula la frecuencia y la potencia cardiaca). La acción hipocolesterolémica de la eritadenina parece estar relacionada con la alteración del metabolismo fosfolipídico hepático [Sugiyama et al., 1995]. En estudios en humanos se observó una reducción del colesterol entre un 7-12 % tras una semana de consumo de L. edodes. En una dieta suplementada con mantequilla, la ingesta de L. edodes redujo el colesterol en un 4 %, mientras que el grupo que no acompañó la dieta de mantequilla con el hongo L. edodes vió aumentado el nivel de colesterol en un 14 % [Suzuki y Ohshima, 1976]. En estudios posteriores, la ingesta de Lentinus edodes (Shiitake) por ratas hipertensas provocó una disminución del nivel de colesterol libre y de la presión sanguínea [Kabir et al., 1987]. Se estudiaron los efectos de un extracto de L. edodes rico en polisacáridos sobre los componentes lipídicos del hígado y del plasma de ratas alimentadas a base de mantequilla amarilla, concluyendo que el extracto de L. edodes posee capacidad de prevenir niveles elevados de triglicéridos y colesterol, así como de mejorar el metabolismo lipídico [Choi et al., 2000]. En estudios más actuales se observó que el hongo L. edodes es capaz de prevenir el acúmulo de grasa, reducir los niveles de triglicéridos en plasma, así como frenar el aumento de peso corporal [Handayani et al., 2011]. También disminuyó los niveles de colesterol total, triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad, lípidos totales, fosfolípidios y la relación LDL/HDL en ratas hipercolesterolémicas, observándose un aumento de la excreción fecal de lípidos y colesterol [Yoon et al., 2011]. Prevendría así la formación de ateromas en los vasos sanguíneos, actuando de manera positiva frente a las patologías cardiovasculares. En pacientes con hipercolesterolemia, el polvo de L. edodes (9 g/día) indujo una reducción de entre el 7-10 % de los niveles de colesterol en plasma [Wasser, 2005].
El hongo Grifola frondosa (Maitake) es capaz de reducir el nivel de colesterol plasmático [Sato et al., 2013] y posee efecto hipolipemiante [Mayell, 2011]. La ingesta de G. frondosa disminuyó significativamente la presión sanguínea en ratas hipertensas así como disminución del colesterol total [Kabir et al, 1987]. Otro estudio en el mismo sentido corroboró la disminución de la presión sanguínea, aunque no se encontraron diferencias en los niveles de colesterol libre, triglicéridos y fosfolípidos [Kabir et al., 1989]. Sin embargo, en estudios posteriores en ratas con hiperlipemia inducida por una alimentación rica en colesterol, la ingesta de G. frondosa disminuyó los niveles de colesterol, triglicéridos y fosfolípidos en suero hasta valores próximos al grupo con alimentación normal. El valor de colesterol HDL, que normalmente disminuye con la ingesta de alimentos ricos en colesterol, se mantuvo en los niveles del inicio del experimento. También el peso corporal indicó que G. frondosa inhibe la acumulación de lípidos en el cuerpo. Asimismo, los resultados en los niveles de lípidos en el hígado sugieren que G. frondosa mejora el metabolismo lipídico [Kudo et al., 1997]. El mecanismo por el cual es capaz de reducir el nivel de colesterol total está relacionado con la inhibición en la expresión de genes implicados en la síntesis de novo de colesterol [Sato et al., 2013]. Además G. frondosa es capaz de promover la β-oxidación de ácidos grasos a través de la vía de señalización de la adipocitokina y suprimir la expresión de proteína amiloide sérica (AAS) implicada en arterioesclerosis [Sato et al., 2013]).


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies